Marcilla, localidad perteneciente a nuestra Mancomunidad Ribera Alta, celebrará este sábado 25 de mayo la Rabiosa Race, una carrera en la que van a participar 600 atletas y que acogerá una serie de medidas para hacer, de este tipo de pruebas, un evento sostenible.
Con todo ello, desde la mancomunidad y Residuos de Navarra se pretende avanzar en el cumplimiento del recién estrenado Reglamento de Eventos y propiciar unas carreras respetuosas con el medio ambiente, evitando la generación de residuos o en su caso, la correcta separación de los mismos.
EVENTOS SOSTENIBLES Y MEDIDAS ADOPTADAS
Un evento sostenible es aquel que está diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todas las partes involucradas. También se llama evento cero residuos a aquel en que se minimicen, reutilicen y se garantice el reciclaje de los residuos generados. Promoviendo el menor uso de materiales posible, la reutilización y reciclaje de productos y materiales y evitar el desperdicio alimentario.
Las medidas que se van a llevar a cabo, para intentar cumplir los objetivos son:
Prevención de residuos
Reducción de papel
- Toda la comunicación con las personas participantes, así como las inscripciones, se realizan por medios electrónicos. Los mapas y permisos se vehiculizan de la misma manera.
- No se han elaborado carteles específicos de las pruebas.
- Se han eliminado los folletos en la bolsa del corredor.
Minimización de envases
- Las bebidas isotónicas y el agua de los avituallamientos se repartirán desde garrafas de grandes dimensiones (30 y 50 litros), aportadas por Residuos de Navarra/Nafarroako Hondakinak y son con agua de boca de la propia localidad de Marcilla.
- Se utilizarán las llamadas “Tabernas de agua” en zonas de almuerzo, comida o meta también aportada por Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak, impulsando el agua de grifo o de boca.
- La comida de los avituallamientos y meta se servirán a granel.
- Si se da almuerzo será en bocadillos servidos en bandejas.
- En el caso de haber comidas populares, se utilizará la vajilla reutilizable evitando las de un solo uso.
Reutilización
- En zonas de comida se utilizan manteles de tela que luego se pueden lavar y, por lo tanto, reutilizar.
- Se entregarán bolsas reutilizables a las personas participantes.
- Utilización de vasos y jarras reutilizables.
- Señalización de vallas y banderas reutilizada de otros eventos evitando el marcaje con pintura.
- Los Roll Ups se reutilizan a lo lago de los años.
Correcta separación y sensibilización
- Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak y Mancomunidad de Ribera Alta, colocarán un punto informativo para la separación de residuos por fracciones, así como las islas necesarias, de diferentes capacidades, para la separación de envases, papel cartón y materia orgánica.
- Desde la megafonía, se recordará en varias ocasiones, el carácter distintivo de estas pruebas y el compromiso con nuestro medio ambiente.
Evitar el desperdicio alimentario
- Ajuste de las cantidades de la comida a participantes. Se irán rellenando según se vayan consumiendo.
- Se valorará, en función del sobrante de comida, la donación de la misma.
Apuesta por el producto local y de cercanía
- Se hará uso de productos locales, favoreciendo el producto navarro y de proximidad.
Finalmente, los elementos de vajilla y vasos reutilizables, son limpiados, en un túnel de lavado, por la empresa de inserción socio laboral VARAZDIN, con certificaciones higiénico sanitarias.