Historia y evolución

En el año 1990 nueve pueblos de la Ribera Alta constituyen su propia Mancomunidad de Residuos. Se trata de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca. La actividad del ente comienza un año más tarde con el Vertedero de Moratiel, en término municipal de Peralta, que le permite prestar un servicio de recogida de residuos: basura orgánica y resto, por un lado y por otro vidrio, papel y cartón.

La selección y tratamiento de envases llegó en 1999 y la puesta en marcha del servicio vino acompañada de la construcción de la Planta de selección de envases, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de sus principales actividades. En un principio, las instalaciones únicamente procesaban los envases de los municipios integrantes de la Mancomunidad de Residuos Sólidos, pero en 2002 se incrementó el volumen de trabajo, gracias a los envases de Mairaga, Mancomunidad de Valdizarbe, Sakana, Mendealdea y Alto Araxes, y en 2005 los de la Mancomunidad de Sangüesa, haciéndose necesaria la automatización de la planta en 2008.

Trabajo para 44 personas

La entidad proporciona además 30 empleos directos: 8 trabajadores en la Planta de Envases, 13 chóferes, 5 peones más de servicios múltiples, un gerente, un encargado, una administrativa y una auxiliar administrativa. A todos ellos habría que sumar otros 14 trabajadores eventuales. Siete de ellos trabajan en la planta y otros siete en ruta y realizando trabajos en instalaciones generales

 

Con el paso de los años, La MRSURAN ha ido incorporando nuevos servicios y programas (recogida de aceite usado, ropa, voluminosos, succionador, lavacontenedores, etc.) y poniendo en marcha sucesivas campañas (compostaje doméstico, educación ambiental, etc.). Unos servicios de los que se beneficia una población de 32.694 habitantes (de los municipios que integran la entidad), y que llega superar los 100.000 en el tratamiento y selección de envases.