Tratamiento de envases

Servicios

Ecoembes, entidad encargada de controlar el proceso

En el año 1999, la MRSURAN puso en marcha el servicio de recogida y tratamiento de envases. La recogida se hace en el contenedor amarillo, y para el tratamiento de estos, se construye la Planta de Selección de Envases.

Servicio a 150.000 habitantes
En sus inicios, la Planta de Envases procesaba únicamente los residuos procedentes de los nueve municipios que integran la Mancomunidad de la Ribera Alta (173.000 kilos en su primer año de actividad).

Progresivamente fue dando también servicio a otras mancomunidades: Mairaga, Valdizarbe, Sakana, Mendealdea y Alto Araxes (2002) y Sangüesa (2005). En total, la planta procesa en la actualidad los envases de una población de 100.000 habitantes. En su último ejercicio recibió 1.712 toneladas de distintos tipos de residuos, de las cuales se recuperaron 1.223,8 toneladas.

Planta automatizada desde 2008
Debido al incremento en el volumen de trabajo, la planta se amplió y automatizó en el año 2008.

En 2016 la Mancomunidad firmó un convenio con el Consorcio de Residuos de Navarra a través del cual la Planta de Envases de Moratiel pasaba a tratar los envases de Bidausi, Eska-Salazar, Irati, Baztán, Bortziriak y Malerreka. Estas Mancomunidades se sumaban a las que ya estaban trabajando con la Mancomunidad Ribera Alta de modo que, desde entonces, se da servicio a más de 150.000 habitantes de Navarra.

Además del trabajo manual de diez trabajadores, que se encargan de descartar los impropios, la planta utiliza diferentes mecanismos para procesar los residuos: lectores ópticos, destructores de bolsas, flujos de Foulcaut, electroimanes, balísticos, aspiraciones, etc.

La combinación de ambos sistemas (automático y manual), permite recuperar con unos amplios niveles de calidad, hasta 9 tipos diferentes de envases:

– PET
– Polietilenos de Alta Densidad
– Polietilenos de Baja Densidad (Film)
– Bricks
– Férricos
– Aluminio
– Plástico mezcla (polipropileno y poliestireno)
– Papel y cartón

Ecoembes, entidad encargada de controlar el proceso

Una vez separados y procesados, los diferentes tipos de envases se empaquetan y es Ecoembes (gestor autorizado) la que se encarga de su recuperación. La entidad es la responsable del SIG (Sistema Integrado de Residuos), por lo que además de la recuperación, también establece los criterios de calidad, que obligan a la planta a cumplir con unos criterios de eficiencia en su procesado y selección.