Los presupuestos fueron aprobados en la Asamblea que se celebró el miércoles en la Casa de Cultura de Peralta
Los representantes de las nueve localidades que conforman la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta de Navarra se reunieron en la casa de cultura de Peralta para celebrar la asamblea en la que se aprobaron unos presupuestos de 3.635.000 euros para 2024.
Lo presupuestos, equilibrados, suponen un incremento del 2% con respecto a los del año anterior.
Por lo que respecta a las tasas, el canon de vertido que las entidades pagan por cada tonelada que se deposita en el contenedor de fracción resto, sumado a la coyuntura económica, imposibilitan una nueva congelación de las tasas cobradas por la Mancomunidad, que en 2024 subirán 3 €/año, quedando en 145,49€/año.
Como ya conocen los vecinos, además de esta tasa, en el recibo se cobra también la Tasa de Tratamiento de Basura cuyo importe decide y va a las arcas del Consorcio de Residuos de Navarra.
El nuevo presidente de la Mancomunidad, José Mª Palacios de Mier, “se mostró satisfecho con la aprobación de unos presupuestos que “permitirán afrontar un ejercicio en el que se mantendrán los servicios prestados a los ciudadanos, apostando por el acercamiento de la Mancomunidad a los vecinos”. Para ello, entre otras acciones, la Mancomunidad estará presente en las ferias que se celebren en sus nueve localidades, con un stand, a través del cual pretenden, en palabras del presidente, “explicar a los vecinos los servicios que prestamos, atender sus dudas y sugerencias y, con varias actividades lúdicas para niños y mayores, pulsar los conocimientos que los vecinos tienen sobre el reciclaje, una información que nos ayudará a mejorar en las acciones de sensibilización, prevención y formación que organicemos para ellos”.
Como es habitual, el capítulo de inversiones se decidirá en torno al mes de abril, una vez aprobadas las cuentas de 2023.