La Mancomunidad de la Ribera Alta, en aplicación de lo establecido en la normativa Estatal y Foral, va a poner en marcha una serie de medidas económicas que se suman a las que se llevan desarrollando desde hace unas semanas de carácter higiénico-sanitarias, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, el daño que está produciendo en la sociedad la pandemia provocada por el Covid-19.
En concreto, las medidas económicas están dirigidas, por un lado, a empresas y autónomos, y por otro, a los ciudadanos en general.
Por lo que respecta a las medidas adoptadas para todos los usuarios de la Mancomunidad, esta entidad ha decidido aplazar el cobro de todos los recibos hasta que acabe el estado de alarma y la sociedad empiece a recuperar la normalidad.
En cuanto a los comercios e industrias, se va a suspender el cobro de la tasa a aquellas empresas, comercios y autónomos que hayan cesado su actividad debido al Real Decreto de Estado de Alarma, en la parte proporcional de la tasa de recogida correspondiente al periodo en el que no haya habido actividad en su empresa.
OTRAS MEDIDAS
La Mancomunidad Ribera Alta está desarrollando los servicios de recogida de residuos con total normalidad pero además ha ampliado sus servicios a la ciudadanía desinfectando contenedores y puntos de recogida de sus nueve localidades.
Esta labor, que se va a continuar llevando a cabo, se ha realizado ya en los nueve pueblos en tres ocasiones y esta semana ha comenzado la cuarta ronda por todos ellos.
Para ello, se ha adaptado uno de los camiones con el fin de acogerse a las medidas requeridas para una correcta desinfección.
Los operarios de la Mancomunidad están desinfectando tanto los más de 3000 contenedores colocados en las calles del conjunto de sus localidades como las zonas de mayor tránsito de todas ellas.
Asimismo, desde la entidad se están aplicando desde el minuto cero de esta pandemia, las medidas de prevención establecidas por la autoridad competente tanto para el tratamiento de residuos como para sus trabajadores, con el fin de garantizar la prestación del servicio de recogida de residuos.
Una de las medidas que se está aplicando es la de poner en cuarentena los envases durante 72 horas antes de procesar su selección y clasificación. Esta medida, pionera en plantas de selección de envases es posible gracias al desarrollo de tecnología de control de procesos (PLANTA 4.0).
Además, por motivos de seguridad, la Mancomunidad ha colocado contenedores propios a las residencias de ancianos y ha aumentando las frecuencias en las recogidas.
LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD
Desde la Mancomunidad se está haciendo un esfuerzo extra, tomando todas las medidas posibles para garantizar la protección tanto a los trabajadores como a los vecinos en cuanto a la recogida de residuos y desinfecciones. Sin embargo, solos no podemos conseguirlo. Ahora más que nunca, necesitamos la solidaridad y el civismo de los ciudadanos. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que depositen las bolsas, bien cerradas, dentro de los contenedores y no dejen basura por las calles ni fuera del contenedor ya que pueden ser foco de infecciones y atracción para roedores.
Igualmente, sabemos que muchos de los vecinos están aprovechando para realizar limpieza en sus domicilios. A todos ellos, les recordamos que la Mancomunidad tiene a su disposición un servicio gratuito de recogida de voluminosos (muebles, electrodomésticos etc) a domicilio. Sólo tienen que llamar al 948 713 179 y la Mancomunidad pasará a recogerlo. Con esta facilidad, rogamos no dejen objetos fuera de los contenedores tras estas limpiezas.
La Mancomunidad quiere, del mismo modo, agradecer a aquellos vecinos que están teniendo un comportamiento ejemplar en el tratamiento de las basuras su solidaridad, civismo y ejemplo en estos complicados días.